• IMAXE

Tortícolis

Actualizado: 13 de may de 2019

Cuántas veces nos levantamos diciendo “hoy dormí mal y me levanté con el cuello duro”. Pero…

¿Qué es y por qué nos pasa?

La tortícolis es una contracción muscular prolongada en la región del cuello, que origina dolor e incapacidad de movimiento. Esta distonía provoca que mientras que la cabeza apunte hacia un hombro, mientras el mentón queda señalando hacia el hombro opuesto.

Los motivos son diversos: una mala postura prolongada durante el sueño, un movimiento brusco, traumatismo, una enfermedad de los huesos o de las articulaciones o incluso una crisis de angustia. Pero también puede haber causas congénitas y traumatológicas, como algunas lesiones que afectan los discos de la columna o las formaciones óseas anormales, y que hacen que el cuello presente una rigidez y quede dolorido.


La consulta con un especialista es necesaria siempre que haya pérdida de fuerza, hormigueo en el brazo, dolores de cabeza y aparición de fiebre.

Si es por un traumatismo se debe hacer reposo 24 horas, eventualmente acompañado de masajes o técnicas manuales.


Tipos de tortícolis

- Banal: en general aparece a la mañana (al despertarse) y es consecuencia de una mala postura del cuello durante el sueño. En ocasiones, está provocado por un movimiento brusco y forzado del cuello. Los síntomas desaparecen en menos de 3 días.

- Espasmódico: aparece después de episodios de contracturas involuntarias y dolorosas del cuello. La cabeza adopta una posición inclinada. Puede provocarse por un latigazo cervical (accidente de auto, esguince de una articulación de las vértebras cervicales que causa irritación de determinados nervios de la columna vertebral).

- Sintomático: Es un signo frecuente de afectación de la columna vertebral a nivel de la nuca. El dolor en este caso puede bajar por los brazos (neuralgia cervicobraquial). En caso de tortícolis aguda de origen reumático, la mayoría de las veces, se aprecia inflamación de las articulaciones. En el adulto, una tortícolis de repetición en general está asociada a la existencia de artrosis cervical.

- Congénito: aparece desde el nacimiento y se debe al desarrollo insuficiente de los músculos situados a un lado del cuello.


Algunos consejos

- Evitar mirar la tele muchas horas en la cama o permanecer boca abajo en la cama

-Dormir preferentemente de lado y la altura de la almohada debe dejar la cabeza en línea recta con el tronco

- Cuando se habla por teléfono, no se debe agarrar el aparato con el hombro o la cara

- Evitar girar la cabeza súbitamente. En el trabajo tratar de tener las herramientas que más se usan frente al cuerpo.

IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes

Área Traumatología y Deporte

El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central (+54) 11 4559 0100

              (+54) 11 3988-4700

Wtsp     (+54) 11 5257-7954