SOMOS ESPECIALISTAS EN PET-TC

Turnos Inmediatos

Entrega de informes en 24 hs

Contamos con 2 equipos PET-TC

PET-TC (Tomografía por Emisión de Positrones)

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) permite visualizar y cuantificar in vivo la actividad metabólica (fisiológica) del cuerpo humano. Simultáneamente, la Tomografía Computada (TC) muestra el detalle anatómico que proporciona la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tejido alterado. La combinación de la TC (información anatómica) más la del PET (información metabólica), brindan un conocimiento más exacto que cada método por separado. 

Radiofármacos PET-TC utilizados en la práctica clínica

  • 18F-FDG: es un análogo de la glucosa y actualmente es el radiofármaco más utilizado para estudios de diagnostico clínico con PET-TC. Se utiliza para diagnosticar tumores malignos. También es útil para estudios de viabilidad cardiaca y enfermedades neurológicas involucradas con el metabolismo glucolítico. 

  • F18-Colina (FCH): la colina está presente en la síntesis de membranas celulares, por lo que su concentración es más elevada en muchos tejidos tumorales. Se utiliza para el diagnóstico de cáncer de próstata, tumores del sistema excretor, hepatocarcinomas y tumores del sistema nervioso central. 

  • F18-DOPA: se utiliza para diagnosticar tumores neuroendócrinos y la enfermedad de Parkinson.

  • F18-FLT: es un marcador de proliferación y no de metabolismo. Se utiliza para evaluar los estadios de algunas neoplasias como linfoma, melanoma, cáncer de pulmón y mama, y en la detección de metástasis de muchos orígenes.

  • 68Ga dotatate: es un análogo de la somatostatina. Constituye un método de diagnóstico de primera elección para la evaluación de pacientes con tumores neuroendócrinos (TNE) bien diferenciados en la búsqueda de tumor primario, en la estadificación-reestadificación y en la selección de pacientes para terapia con análogos de somatostatina. 

  • 68Ga PSMA: el PSMA es una proteína transmembrana presente en todos los tejidos prostáticos. El incremento de la expresión de PSMA está presente en varios tumores, aunque su concentración es más elevada en el cáncer de próstata. El nivel de expresión del PSMA tiene un valor pronóstico para la evolución de la enfermedad.

Preparación Previa

ESTUDIOS PET-TC 

  • 5 horas de ayuno (dentro de estas 5 horas puede tomar agua, mate, té sin azúcar y sin leche, sólo con edulcorante. No tomar gaseosas, jugo, café ni aguas saboreadas. No se puede comer chicles, pastillas o caramelos).

  • No realizar actividad física intensa el día anterior, ni tampoco el día del estudio

  • Venir con ropa cómoda y abrigada, sin cierres o botones de metal.

  • Los pacientes que sean diabéticos, deben informarlo a la persona cuando se le otorga el turno.

  • No concurrir con niños el día de la realización del estudio.

CUIDADOS POSTERIORES

  • Se recomienda evitar estar en contacto directo con niños y mujeres embarazadas durante las 6 horas posteriores a la realización del estudio.

  • Tomar mucho líquido durante el resto del día.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el PET-TC?


La Tomografía por Emisión de Positrones, llamada PET por sus siglas en inglés (Positron Emission Tomography), es una técnica de diagnóstico no invasiva que se basa en la utilización de moléculas marcadas con isótopos emisores de positrones llamados radiofármacos, que permiten visualizar y cuantificar in vivo, la actividad metabólica (fisiológica) del cuerpo humano. Los radiofármacos tienen una vida media variable de corta duración y son administrados a través de una inyección intravenosa. El PET-TC es la fusión del PET con una Tomografía Computada (TC) de alta tecnología. Estas dos modalidades de diagnóstico, combinan la información estructural o anatómica de la lesión que aporta la TC, con la información metabólica o fisiológica que proporciona el PET en un solo procedimiento.




¿Cómo se realiza el estudio?


El técnico lleva al paciente a una sala confortable donde le administrará la sustancia radiactiva por vía intravenosa. Cada radiofármaco tiene distintos tiempos de distribución y acumulación en los tejidos. Durante este período, el paciente deberá descansar tranquilamente, para lo cual IMAXE cuenta con pequeñas salas individuales, con material de lectura, TV por cable y acceso WiFi. Pasado el tiempo necesario, se realizará el estudio dentro del equipo PET-TC. Una vez suministrado el radiofármaco al paciente, la radioactividad se acumula en una parte específica del cuerpo que es detectada por el equipo PET-TC. Según el radiofármaco administrado, las células tumorales reaccionan de diferente manera diferenciándose de las células normales (generan una mayor acumulación o retención de droga dentro de la misma), que se traduce en una imagen más brillante. El PET-TC no es una prueba invasiva ni agresiva. La inyección intravenosa se siente como un ligero pinchazo. Antes de colocarse en la mesa de exploración del equipo, deberá acomodarse lo mejor posible ya que durante el estudio no podrá moverse. Las personas claustrofóbicas podrán sentir cierta ansiedad mientras están dentro de la máquina.




¿El radiofármaco es perjudicial?


En IMAXE se administran distintos radiofármacos, según la patología a estudiar. La misma se elabora en el día y posee una vida media variable de corta duración, por lo que el paciente deberá presentarse en IMAXE a la hora estipulada.

Las dosis de radiación que recibe un paciente son bajas y no suponen ningún riesgo especial. Los radiofármacos administrados son rápidamente eliminados por el organismo, en horas o como máximo en pocos días y las reacciones alérgicas que pueda ocasionar son muy poco frecuentes, y en el caso que se produjeran son leves.

En caso de embarazo o parto reciente, es fundamental informar al personal antes de realizar el estudio, ya que el radiofármaco podría exponer al feto o a un bebé que esté siendo amamantado.

El radiofármaco se excreta a través de la orina, por lo que es aconsejable beber abundante cantidad de agua para facilitar y acelerar su eliminación. Por lo general, después del examen no hay ninguna restricción para realizar las actividades habituales.
Igual que cualquier otro estudio de medicina nuclear, conviene evitar durante las primeras horas después de realizado el PET-TC, el contacto con niños y embarazadas.




¿Puedo seguir tomando mis medicamentos?


Es conveniente que siga tomando su medicación habitual. En caso de pacientes diabéticos que deban realizarse un PET-TC con 18F-FDG, resulta muy importante que mantengan correctos los niveles de glucemia en el momento del estudio.




¿Cómo se tramita un estudio de PET?


En forma privada: se necesita la prescripción médica para pedir un turno.

Con autorización de la Obra Socia o Prepaga: IMAXE tiene convenio con una gran cantidad de Obras Sociales y Prepagas. Al tratarse de un estudio de alta complejidad, se requiere de la autorización por parte de la entidad, lo que no supone ningún obstáculo en la rápida resolución de la exploración.




¿Debo llevar algo?


Es importante que facilite a los médicos toda la información posible relacionada con el motivo de solicitud del PET-TC: informes clínicos, tratamientos recibidos, fecha de finalización de los mismos y lo más importante son los estudios previos realizados (radiografías, tomografías, ecografías, resonancias magnéticas, etc.), los que serán devueltos cuando se entregue el estudio.





HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central (+54) 11 4559 0100

              (+54) 11 3988-4700

Wtsp     (+54) 11 5257-7954