Entre cada vértebra se encuentra un disco, una estructura formada por una porción central gelatinosa (núcleo pulposo) rodeado por fibras de colágeno (anillo fibroso) con alto contenido de agua.
La función de este disco intervertebral es permitir el movimiento armónico de la columna, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento, disipando la fuerza de la gravedad.
Hay muchas razones por las cuales pude lesionarse el disco invertebral, desde
accidentes deportivos hasta la propia degeneración por el envejecimiento: a partir de los 25 años el disco vertebral comienza a envejecer y a perder elasticidad.
-Disco deshidratado
El núcleo pulposo es aproximadamente un 88% agua, pero con el paso de los años se seca, pierde agua y elastina y aumenta su composición en colágeno. De a poco va perdiendo su capacidad de amortiguar y distribuir fuerzas, lo que puede provocar fisuras y cavidades.
-Protrusión del disco
Se produce cuando algunas de las capas del anillo fibroso se rompen, de modo que el núcleo pulposo comienza a salir por esas roturas.
-Hernia de disco
Ocurre cuando todo o parte del núcleo pulposo es forzado a pasar a través de una fisura o alguna parte débil del disco. Al salir, puede comprimir una raíz nerviosa o romperse. A diferencia de la protrusión, produce mucho dolor debido a la compresión nerviosa.
-Desgaste del disco
Cuando un disco se degenera, pierde la organización normal de sus fibras de colágeno y poco a poco sus componentes, por lo que se va calcificando. La degeneración de estas estructuras y la calcificación dificulta el intercambio de metabolitos del núcleo, el disco se vuelve más frágil.
-Desgaste de disco con osteofitos
Los osteofitos son crecimientos anormales de hueso. Es muy común que aparezcan en estados avanzados de degeneración de los discos. Los osteofitos y la disminución de la altura del disco favorecen la compresión de las raíces nerviosas.
IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes
El mejor tratamiento es la Prevención
PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo
Commenti