INTERVENCIONISMO
GUIADO
El intervencionismo utiliza técnicas de diagnóstico por imagen como RM, TC o Ecografía, que el radiólogo especialista obtiene en tiempo real, y que sirven de guía para detectar y tratar afecciones en casi cualquier parte del cuerpo de forma mínimamente invasiva.
Los procedimientos intervencionistas son ampliamente utilizados en la medicina del dolor y son una alternativa no quirúrgica para detectar y tratar ciertas patologías sin necesidad de recurrir a una cirugía.
Las ventajas de estos procedimientos es que son:
-
Menos dolorosos
-
Ambulatorios
-
De rápida recuperación
-
Más precisos
-
Menos riesgo de infecciones
Intervencionismo guiado en Oncología (bajo guía tomográfica, ecografía o PET-TC)
En IMAXE contamos con todas las metodologías diagnosticas que se utilizan como método guía (ecografía, tomografía y PET-TC). Nuestros profesionales cuentan con una amplia experiencia en el diagnóstico de imágenes oncológicas, y están capacitados para realizar los distintos procedimientos intervencionistas, terapéuticos y diagnósticos.
El rol protagónico que tiene el intervencionismo percutáneo se debe a que permite el estudio histopatológico de distintas lesiones tumorales o no, con mínimo riesgo de complicaciones y en su gran mayoría realizadas bajo anestesia local.
Todos los procedimientos de biopsias son realizados con la presencia de un médico patólogo, de acuerdo con los estándares actuales de buena práctica, con el fin de minimizar riesgos y evitar la repetición de la toma.
En algunas oportunidades en los cuales no puede llegarse al diagnostico mediante la biopsia guiada por métodos convencionales (ecografía y TC), contamos con la posibilidad de utilizar la información metabólica que nos brinda el PET con el fin de realizar la biopsia en el sector de mayor metabolismo, evitando los sectores que presentan un bajo rédito cito/histológico (áreas necróticas, quísticas, fibrosis, etc.).
Estudios de Intervencionismo percutáneo guiado por Imágenes:
Biopsias:
• Nódulos pulmonares
• Lesiones hepáticas, pancreáticas, renales y suprarrenales
• Adenopatías de cadenas superficiales y profundas
• Lesiones óseas (blásticas y líticas)
• Nódulos tiroideos (punción citológica)
• Biopsia prostática
• Biopsias hepáticas difusas
• Biopsias renales difusas
• Biopsias de partes blandas
Bloqueos analgésicos en pacientes oncológicos
• Bloqueo/alcoholización del plexo solar
• Bloqueo/alcoholización del plexo esplácnico
• Bloqueos /alcoholización de nervios periféricos
- Bloqueo/alcoholización del ganglio impar de walther
Intervencionismo guiado en Traumatología
La ecografía en el intervencionismo traumatológico es una herramienta altamente eficaz para guiar procedimientos intervencionales mínimamente invasivos. Presenta grandes ventajas que la hacen muy útil para abordar lesiones musculoesqueléticas, siendo una guía para el tratamiento de patologías de partes blandas o intra articulares.
Está indicada en patología de bursas. procesos inflamatorios o degenerativos de tendones, infiltración de drogas con fines terapéuticos en cavidades articulares, aspiración de colecciones localizadas en tejidos blandos.
En relación a las lesiones deportivas, tiene la ventaja que permite llegar al punto de dolor. Las roturas tendinosas, las tendinitis, los esguinces, a menudo son de unos milímetros de tamaño pero suelen ser muy dolorosas. Con la Ecografía de alta resolución se detectan las lesiones y se dirigen las terapias al mismo centro. Entre las lesiones más comunes se encuentran las tendinopatías, lesiones musculares y ligamentosas (especialmente aquellas ligadas a la práctica deportiva), procesos inflamatorios articulares, tratamiento de patología bursal y lesiones quísticas.