RESONANCIA MAGNÉTICA

Estudios Especiales

En IMAXE realizamos los siguientes estudios especiales de Resonancia Magnética:

- Difusión


La secuencia de difusión se ha aplicado desde sus inicios en forma rutinaria para el diagnóstico precoz del infarto cerebral. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado su utilización en diversas lesiones corporales (médula ósea, órganos sólidos, etc.). Es una técnica de creciente uso en oncología, tanto en la detección y caracterización de tumores, como en la evaluación de respuesta al tratamiento de distintas patologías oncológicas.

La alteración de la difusión del agua puede deberse a diversas causas (benignas o malignas), por lo que es posible diferenciar en ciertos casos entre edema benigno e infiltración maligna metastásica, detectando tejidos tumorales con hipercelularidad. Se ha determinado su utilidad en el diagnóstico diferencial de enfermedad infecciosa y tumoral (tumores necróticos vs. abscesos, tumores epidermoides vs. quistes aracnoideos o linfomas vs. toxoplasmosis).

La difusión también se utiliza para discriminar la histología y el grado tumoral, discriminar la recurrencia tumoral de la radionecrosis y monitorizar la respuesta tumoral a la quimioterapia.

Avances recientes como la introducción de secuencias ecoplanares (echo planar imaging-EPI), gradientes de alta performance, bobinas de múltiples elementos y equipos con adquisición paralela, han convertido a la RM por Difusión en una herramienta de uso cotidiano en cuello, tórax, abdomen, pelvis, extremidades, mamas y musculoesquelético, sumándose a las ya conocidas indicaciones en el sistema nervioso central.

Difusión por RM en:
  • Adenopatías
  • Bazo
  • Cerebro
  • Corporal total
  • Hígado
  • Mamas
  • Médula ósea
  • Páncreas
  • Próstata
  • Recto
  • Riñones




- Espectroscopía


Espectroscopía Cerebral

La Espectroscopía cerebral por Resonancia Magnética (RME) constituye una técnica que permite de un modo no invasivo, conocer la concentración de ciertos metabolitos tisulares, los cuales modifican su concentración en distintas patologías. La cuantificación de estas sustancias, interpretada conjuntamente con las imágenes anatómicas por Resonancia Magnética contribuye al proceso diagnóstico.

Su aplicación inicial fue en el terreno de las neuroimágenes, particularmente en las neoplasias cerebrales y algunas patologías metabólicas del sistema nervioso central (SNC).

Actualmente las principales indicaciones de la Espectroscopía por Resonancia Magnética en el SNC son:

  • Diferenciar lesiones tumorales de otras que morfológicamente simulan ser tumores, tanto en el diagnóstico inicial como en el seguimiento de pacientes oncológicos
  • Determinar metabólicamente el margen de una lesión, cuyos límites habitualmente superan los distinguidos morfológicamente a través de las imágenes convencionales.
  • Evaluar la respuesta de lesiones tumorales frente a los distintos tratamientos
  • Epilepsia
  • Diagnóstico y seguimiento de enfermedades infecciosas.
  • Diagnóstico de algunas enfermedades metabólicas del SNC particularmente en la infancia.

En los últimos años las indicaciones de esta técnica han crecido utilizándose para el diagnóstico y seguimiento de patologías principalmente oncológicas y en otras regiones corporales como mamas, hígado y próstata.

Espectroscopía RM de Próstata (RM de Próstata + Espectroscopía)

Al estudio de Alta Resolución de próstata se le puede agregar la técnica de espectroscopía. Esta prueba está especialmente indicada en aquellos pacientes con sospecha de neoplasia de próstata, para estadificación tumoral, estudio de localización del tumor prostático como guía o mapa para la biopsia, seguimiento de los pacientes con neoplasia de próstata con tratamiento quirúrgico o radioterápico, sospecha de recidiva de la neoplasia de próstata.




- RM de pelvis de Alta Resolución


La RM de pelvis está especialmente indicada en pacientes con dolores inespecíficos, sospecha de enfermedad pélvica, tumoraciones de los órganos internos, planificación de tratamiento y seguimiento en paciente oncológico y enfermedades funcionales. Se realiza para estudiar patologías del útero, del ovario, de las trompas y la vagina, ya sean de origen tumoral, malformativo, inflamatorio o vascular.

Entre sus indicaciones se encuentran:

  • Determinación del número, localización y tipo (sólido o hemorrágico) de fibromas previos a la miomectomía, histerectomía, o embolización de la arteria uterina
  • Identificación de anomalías congénitas
  • Evaluación de enfermedades asociadas con incontinencia urinaria o fecal
  • Evaluación de tumores de órganos ginecológicos, recto, vejiga.
  • Evaluación de complicaciones posquirúrgicas de la pelvis
  • Determinación de la anatomía arterial y venosa de la pelvis
  • Identificación y estadificación de sarcomas de partes blandas




- Perfusión


Este método se aplica para medir el flujo sanguíneo capilar, donde es posible tener una idea del grado de desarrollo de la microvasculatura tumoral.

Es más utilizado en tumores del SNC, aunque crece su aplicación en lesiones de otras localizaciones (tumores de próstata, mama, lesiones hepáticas, etc.). Puede emplearse para evaluar el grado de malignidad, como guía para biopsia, para distinguir radionecrosis y determinar el pronóstico y respuesta al tratamiento.




- RM de próstata de Alta Resolución


La Resonancia Magnética de Alta Resolución de próstata, conjunta­mente con la información metabólica de la RM espectroscópica, agregando secuencias de difusión, ADC map y Perfusión (con gadolinio), proporcionan hoy en día el método de imagen de elección para estadificación del cáncer de próstata, en pacientes seleccionados candidatos a cirugía curativa.

Una imagen de resonancia magnética de alta resolución puede localizar los carcinomas pequeños de próstata, permitiendo un tratamiento adecuado.

La RM ofrece la ventaja de poder combinar la información anatómica y metabólica de la glándula, junto con la caracterización de las estructuras ganglionares pelvianas. El estudio de RM utilizando contraste endovenoso para realizar la técnica de perfusión, mejora la capacidad para determinar la extensión tumoral y la fiabilidad de la técnica.

Espectroscopía RM de próstata (RM de próstata + espectroscopía)

Al estudio de Alta Resolución de próstata se le puede agregar la técnica de espectroscopía. Esta prueba está especialmente indicada en aquellos pacientes con sospecha de neoplasia de próstata, para estadificación tumoral, estudio de localización del tumor prostático como guía o mapa para la biopsia, seguimiento de los pacientes con neoplasia de próstata con tratamiento quirúrgico o radioterápico, sospecha de recidiva de la neoplasia de próstata.




- RM de recto de Alta Resolución


El examen de la pelvis con técnicas de Alta Resolución, tienen un papel determinante en la estadificación del cáncer de recto. Se utilizan técnicas que logran gran detalle morfológico de las estructuras normales y patológicas, pudiendo estatificar localmente el tumor rectal e identificando adenopatías pelvianas y la invasión vascular extramural.

La alta precisión de este método, permite la adecuada planificación y elección de las distintas opciones terapéuticas iniciales en el cáncer de recto, contribuyendo a la individualización del tratamiento.

También se destaca su aporte en la valoración de respuesta al tratamiento y en el seguimiento de los pacientes en los cuales se posterga la decisión quirúrgica.




- Angioresonancia


La angioresonancia es un método de RM que posibilita la obtención de imágenes vasculares y del flujo sanguíneo, sin necesidad de procedimientos invasivos. La técnica permite estudiar los vasos arteriales y venosos del cerebro en movimiento, el corazón y los grandes vasos del cuello, tórax, abdomen y miembros, individualmente o en conjunto.

Existen diversas técnicas de angioresonancia: sin contraste y con contraste endovenoso. Dependiendo de la patología, la región, o las posibilidades del paciente, se selecciona la más indicada.




- Artroresonancia


La artroresonancia es una técnica de RM que consiste en la evaluación de una articulación a partir de la inyección intraarticular de gadolinio (medio de contraste). Este método se utiliza en articulaciones como muñeca, hombro, cadera o rodilla, para evaluar cuerpos libres intraarticulares, lesiones ligamentarias del cartílago articular y de la cápsula sinovial y lesiones osteocondrales.




- RM corporal total / Médula ósea completa / Difusión total


a RM de cuerpo entero brinda una imagen integrada de todas las regiones corporales, realizando un “barrido” desde la cabeza hasta los pies, en todos los planos espaciales y en 3D. IMAXE cuenta con un equipo de alto campo magnético y gradientes potentes que, junto a la incorporación de una camilla especial, permite adquirir información en forma continua, en un campo de visión de hasta 2 metros.

El estudio posibilita con gran precisión diagnóstica, la búsqueda simultánea de lesiones en órganos blandos y en médula ósea.

Las principales indicaciones para evaluar a un paciente con RM corporal total, son en el campo de la oncología. Su utilidad ha sido demostrada en la detección de metástasis óseas, extensión tumoral global de neoplasia primaria, valoración global del paciente con mieloma múltiple, evaluación del paciente con metástasis y neoplasia primaria desconocida.

En el campo no oncológico, es útil en la detección de enfermedad benigna multifocal osteomuscular (infección, inflamatoria, de depósito, etc.).

La angioresonancia de cuerpo entero en pacientes con riesgo vascular, puede ser de utilidad en enfermedades sistémicas como la arterioesclerosis y la diabetes.




- RM del Corazón


La resonancia magnética cardíaca es una técnica de imagen no invasiva que se utiliza para el estudio del corazón sin utilizar radiaciones ionizantes (Rx). En una sola exploración, permite el estudio de la anatomía y función cardiovascular (corazón y grandes vasos), así como la valoración de la perfusión miocárdica mediante pruebas de estrés farmacológico en los pacientes con enfermedad coronaria.

Se utiliza principalmente para el estudio anatómico y funcional de las cardiopatías congénitas y adquiridas (miocardiopatías, valvulopatías, caracterización tisular de masas y tumores, estudio de venas pulmonares, diagnóstico del origen anómalo de las arterias coronarias, cuantificación de flujos cardiovasculares) y permite la completa valoración de la cardiopatía isquémica (localización, extensión y repercusión en la función ventricular del infarto de miocardio y detección de isquemia miocárdica mediante estudios de estrés farmacológico).





​    Preparación Previa

  • Usar ropa holgada y cómoda.

  • Los objetos de metal pueden interferir con las imágenes, por lo que no debe usar prendas con cierres de metal, ganchos o tachas.

  • Quitarse las hebillas del cabello, joyas, piercings, anteojos, audífonos y aparatos de ortodoncia que se puedan remover.

  • El personal le preguntará antes de hacerse el estudio, si es portador de marcapasos, de una válvula cardiaca metálica, catéteres de infusión, implantes cocleares, neuroestimuladores, dispositivos intrauterinos o cualquier otro objeto metálico (clips, tornillos o prótesis).

  • Las mujeres deben siempre informarle al médico o a los técnicos radiólogos si hay alguna posibilidad de embarazo.

  • Si cree que va a experimentar sensación de ansiedad o claustrofobia en el interior del aparato, comuníquelo al personal.

  • No es necesario que acuda en ayunas, salvo que se le haya indicado específicamente lo contrario.

  • Puede seguir tomando la medicación prescrita.

HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central (+54) 11 4559 0100

              (+54) 11 3988-4700

Wtsp     (+54) 11 5257-7954