Blog

  • IMAXE

Sindrome del Tunel Carpiano

Actualizado: 18 de jun de 2019

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno que se manifiesta por la compresión del nervio del túnel carpiano, un conducto estrecho ubicado en la muñeca, del lado de la palma de la mano.

El nervio mediano se extiende desde el antebrazo, a través de un pasaje en la muñeca (túnel carpiano) hasta la mano y le brinda sensibilidad a la base del pulgar y de los dedos, excepto el meñique. También emite las señales nerviosas para mover los músculos que rodean la base del pulgar (función motora).

Por lo general, los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan gradualmente. Los primeros síntomas suelen ser entumecimiento u hormigueo en los dedos pulgar, índice y medio que aparece y desaparece.

El síndrome del túnel carpiano también puede provocar molestia en la muñeca y la palma de la mano y puede cierta debilidad al agarrar objetos.

Algunos factores de riesgo que podrían provocar el síndrome del túnel carpiano (aunque no se han establecido como causas directas) son:

- Anatómicos: una fractura o dislocación de muñeca, o artritis que deforma los huesos pequeños de la muñeca. Las personas que tienen túneles carpianos más pequeños tienen más probabilidades de padecer este síndrome.

- De Género: suele ser más frecuente en las mujeres. Esto podría deberse a que la zona del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres que en los hombres.

- Afecciones que provocan lesiones a los nervios: algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, aumentan el riesgo de lesión a los nervios, como la lesión al nervio mediano.

- Enfermedades inflamatorias:la artritis reumatoide, pueden afectar el revestimiento que rodea los tendones de la muñeca y ejercer presión sobre el nervio mediano.

- Alteraciones en el equilibrio de los líquidos corporales: la retención de líquidos puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano, lo que irrita el nervio mediano. Esto es frecuente durante el embarazo y la menopausia. El síndrome del túnel carpiano asociado al embarazo generalmente se resuelve solo después del embarazo.

- Otras afecciones: la menopausia, la obesidad, los trastornos de la tiroides y la insuficiencia renal, pueden aumentar las posibilidades de padecer el síndrome del túnel carpiano.

- Factores del lugar de trabajo: es posible que el trabajo con herramientas que vibran o en una cadena de montaje que requiere movimientos de flexión de la muñeca prolongados y repetitivos genere una presión dañina sobre el nervio mediano o empeore la lesión existente al nervio.

IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes

Área Traumatología y Deporte

El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

24 vistas