top of page
BANNERSWEB.jpg

Blog

  • Foto del escritorIMAXE

Lesiones en el Crossfit

Actualizado: 13 may 2019

El programa de entrenamiento creado en el 2001 por el ex gimnasta y entrenador de Estados Unidos Greg Glassman, combina fuerza, resistencia, velocidad y coordinación. La mecha prendió en el mundo entero haciendo que el Crossfit se popularice y profesionalice a través de distintos campeonatos.

Al estar de moda, mucha gente se anota en los gimnasios especializados sin tener los requisitos y los cuidados necesarios. Estos lugares deben contar con un protocolo de evaluación médica, en el que es indispensable un certificado que incluya todos los estudios pertinentes.


Los errores más comunes

Intensidad sobre forma: hay que enfocarse en la técnica y no en la cantidad establecida para terminar la serie de ejercicios, porque se corre el riesgo de sufrir lesiones u otras enfermedades.

Poco calentamiento: se debe invertir tiempo en calentar los músculos. Esto es importante para realizar movimientos más complejos.

Demasiado peso: pedir ayuda a alguien experto para elegir el peso con el que se comenzará la rutina.

Movimiento incompleto: es más fácil enseñarle al cuerpo movimientos nuevos, que corregir aquellos que están mal aprendidos.


Las lesiones más comunes

En la practica del CrossFit, a pesar de una buena instrucción o técnica, siempre se está expuesto a padecer lesiones crónicas que muchas veces tienen su origen en errores y vicios durante los movimientos.

Las lesiones que más tratan los especialistas en relación a esta disciplina son:

-Tendinitis Patelar

Es una inflamación crónica del tendón de los músculos extensores de la pierna. El origen más común de esta dolencia es por mala técnica de las sentadillas o squats.

-Periostitis tibial

Es la inflamación del tejido llamado periostio, que cubre el hueso en la zona de anterior de la tibia. En el CrossFit esta condición es causada cuando al correr, saltar la cuerda o una mala técnica durante los levantamientos, en las que se transfiere demasiado el peso hacia las puntas de los pies.

-Contracturas de la zona lumbar

Es la causa más común, y se produce por mala técnica al realizar movimientos de extensión de cadera rápidos o lentos (uso excesivo de la espalda, una pobre técnica de levantamientos, una mala prescripción de peso, calentamiento insuficiente o falta de flexibilidad en los músculos extensores de la cadera).

-Dolor en los hombros

Ya sea articular, muscular o tendinoso, cada estructura sufre diferentes lesiones. Generalmente en las personas que empiezan a practicar CrossFit es señal de falta de flexibilidad. Otras situaciones muy comunes son derivadas de una irritación mecánica debido a una mala técnica y/o vicios durante los movimientos en ciertos ejes articulares. Esto se presenta en estructuras que están en fricción y dan origen a bursitis y tendinitis.

-Epicondilitis lateral (o codo de tenista)

Es la lesión crónica más común del codo. En CrossFit es muy común debido a que muchos ejercicios involucran movimientos que, ejecutados de forma incorrecta, pueden irritar los ligamentos y desencadenar esta condición.

-Dolor en las muñecas

Tiene un origen en la falta de flexibilidad en los ligamentos que rodean la articulación del carpo (esto si no existe alguna condición previa o antecedente de esguinces de muñeca).


IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes

Área Traumatología y Deporte El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page