top of page
BANNERSWEB.jpg

Blog

  • Foto del escritorIMAXE

Resonancia Magnética cardíaca

La resonancia magnética (RM) se ha convertido en una herramienta muy útil en el diagnóstico inicial de las enfermedades coronarias. Es un estudio que permite evaluar la morfología y la función de las cámaras cardíacas y de los grandes vasos de forma no invasiva. De esta manera se puede estudiar el tamaño y grosor de las cámaras y valorar la extensión del daño cardíaco producido por un infarto. Después de un infarto, la RM es de gran ayuda para valorar la función cardíaca y valvular, los vasos, el miocardio, siendo un gran instrumento para poder aplicar el tratamiento adecuado.


Pero este estudio que no es invasivo y que no utiliza radiaciones ionizantes (Rx), no solo sirve para ver un corazón que ha sufrido un ataque, también se puede utilizar como una herramienta de prevención de patologías cardíacas. detectando las placas de ateroma y el bloqueo de los vasos coronarios.


Las modalidades de la RM cardíaca consisten en secuencias optimizadas para aplicaciones cardiovasculares, cada una de ellas con un objetivo diferenciado.

- Estudio morfológico y funcional: representa el módulo básico de estudio de casi todos los pacientes, ya que aporta información esencial y básica sobre dimensiones de cavidades, grosor de las paredes, masa ventricular izquierda y funcionalismo de los ventriculos derecho e izquierdo

- Estudios de provocación de isquemia miocárdica: indicados en pacientes con cardiopatía isquémica, comprenden dos modalidades alternativas:

1. Estudio de función ventricular izquierda de estrés:  analiza la dinámica global y segmentaria ventricular para detectar disfunción indicativa de isquemia regional.

2. Estudio de perfusión miocárdica: estudia la distribución miocárdica

- Estudio de viabilidad miocárdica: considerada actualmente como técnica referencial en la detección y cuantificación del infarto de miocardio, así como también para la detección del tejido disfuncional pero viable, está indicada en pacientes después de un infarto.

- Estudios de caracterización tisular in vivo

- Estudio de flujos: se puede determinar con exactitud el perfil temporal de velocidad y de volumen de flujo en cualquier localización del sistema cardiovascular. Es también una técnica referencial de aplicación en defectos congénitos y en patología valvular.

- Angio-RM: utilizado en patología aórtica, pulmonar, y en aplicaciones específicas, como el estudio de las venas pulmonares en arritmología. No se incluyen dentro de esta modalidad la angiografía coronaria ya que no está a punto para la utilización clínica sistemática.


La RM cardíaca es útil para:

- Evaluar la anatomía y funcionamiento de las 4 cámaras y las válvulas del corazón, el tamaño de las vasos sanguíneos principales, el flujo de sangre a través de los mismos y las estructuras circundantes como el pericardio.

- Diagnosticar tumores, infecciones y enfermedades inflamatorias.

- Evaluar los efectos de la enfermedad de las arterias coronarias, el flujo restringido de sangre hacia el músculo del corazón, y las cicatrices que quedan en el músculo del corazón luego de un ataque cardíaco.

- Planear el tratamiento de un paciente con problemas cardiovasculares.

- Controlar la evolución de ciertos desórdenes a lo largo del tiempo.

- Evaluar los efectos de cambios quirúrgicos, especialmente en pacientes con enfermedad congénita del corazón.

- Evaluar la anatomía del corazón y los vasos sanguíneos en niños y en adultos con enfermedad congénita del corazón.

IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes

El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page