HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central      (+54) 11 3988-4700

Whatsapp (+54) 11 5257-7954

  • IMAXE

Lesión de meniscos / Resonancia Magnética

Actualizado: 25 de jun de 2019

Las lesiones de los meniscos y del cartílago articular de la rodilla son bastante comunes en los deportistas. La RM es el método de imágenes adecuado para realizar el diagnóstico de estas lesiones y para determinar el grado y la extensión.

Los meniscos -medial y lateral- son fibrocartílagos en forma de semiluna y tienen la función de estabilizar la articulación, sirviendo de tope para los movimientos bruscos y absorbiendo las cargas que pasan a través de la misma.


Las lesiones de meniscos pueden ser agudas o crónicas. “Aquellas que son agudas son generalmente traumáticas debido a los esguinces y pueden o no estar asociadas a otras lesiones como fracturas, contusiones óseas o lesiones en los ligamentos”, indicó el Dr. Alejandro Rolón, especialista en imágenes en deporte y traumatología del Centro de Diagnósticos IMAXE. “La Resonancia Magnética muestra si hay rotura de meniscos, cuál es su complejidad, el trazo, la localización o el daño asociado a lesiones de cartílago, ligamentos u otras estructuras”, agregó el especialista.


Las lesiones crónicas de meniscos se producen por causas degenerativas (desgaste), sin que exista necesariamente un episodio traumático o una rotura propiamente dicha. Estas alteraciones, se inician en pacientes de más de 30 años. Como hay una relación estrecha entre meniscos y cartílagos articulares, las lesiones/roturas crónicas de meniscos pueden llevar a alteraciones degenerativas y erosiones del cartílago auricular, provocando la disminución de la resistencia de la carga vertical y de los impactos.


Los pacientes o deportistas mayores de 50 años, pueden tener algún grado de osteoporosis en la rodilla (proceso degenerativo osteoarticular), y la Resonancia complementa con más detalle una evaluación detallada de los meniscos y el cartílago articular, ya que la Rx no es suficiente para este tipo de diagnóstico. “La RM tiene más sensibilidad y especificidad, por lo que este examen complementa la evaluación clínica y el monitoreo del paciente”, concluyó en Dr. Rolón.


El Dr. Alejandro Rolón es médico radiólogo, especialista en imágenes musculoesqueléticas en el Centro de Diagnóstico IMAXE y director del área de imágenes de Deporte y Traumatología.



IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes

Área Traumatología y Deporte

El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo