• IMAXE

Esguince de rodilla

Actualizado: 27 de may de 2019

Los ligamentos son las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan los huesos de la parte superior e inferior de la pierna, con la articulación de la rodilla.


Un esguince de rodilla es una lesión en los ligamentos.

La articulación de la rodilla tiene cuatro ligamentos principales:

· Ligamento cruzado anterior: se tuerce durante una parada; una vuelta; un giro o cambio brusco de dirección en la articulación de la rodilla; un esfuerzo extremo o ante un impacto directo en el área exterior de la rodilla o en la parte inferior de la pierna. Estas lesiones se ven frecuentemente en atletas que juegan al básquet, fútbol, rugby, lucha libre, gimnasia o esquí.

· Ligamento cruzado posterior: trabaja junto con el ligamento cruzado anterior para reforzar la rodilla. La mayoría de las veces se esguinza a causa de un impacto directo en la parte frontal de la rodilla. Son más frecuentes en quienes practican básquet, fútbol y rugby.

· Ligamento colateral medio: sostiene la rodilla junto con el lado interno de la pierna. Puede doblarse por un golpe directo en uno de los lados externos de la rodilla o de la parte inferior de la pierna. Puede suceder en una práctica de fútbol, hockey y rugby, por una severa torcedura en la rodilla durante la práctica de esquí o lucha libre.

· Ligamento colateral lateral: soporta la porción externa de la rodilla y es el ligamento menos propenso a esguinzarse.

El ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior cruzan la parte interna de la articulación de la rodilla formando una X, que refuerza la rodilla contra la fuerza de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante.


Los esguinces de rodilla se clasifican según su grado:

Grado I (leve): se estira el ligamento causando desgarros microscópicos que no afectan significativamente la capacidad total de la articulación de la rodilla para soportar el peso de la persona.

Grado II (moderado): el ligamento está particularmente roto y hay inestabilidad de leve a moderada de la rodilla al permanecer de pie o al caminar.

Grado III (severo): los ligamentos se rompen por completo o se separan del hueso desde su extremo y la rodilla es más inestable.

Cuando un ligamento de la rodilla sufre un esguince severo, existe mucha probabilidad de que otras partes de la rodilla también se lesionen.


Prevención

Para ayudar a evitar lesiones en la rodilla cuando se practica deporte, se tienen que tener en cuenta los siguientes cuidados:

· Calentar y estirar antes del ejercicio.

· Estirar los músculos de la pierna en el área alrededor de la rodilla, especialmente los cuádriceps.

· Evitar aumentos de intensidad repentinos.

· Usar calzado cómodo y con soporte adecuado para el pie, de acuerdo al deporte que se practica.


IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes Área Traumatología y Deporte El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central (+54) 11 4559 0100

              (+54) 11 3988-4700

Wtsp     (+54) 11 5257-7954