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Epicondilitis lateral o codo de tenista

Actualizado: 25 de jun de 2019

La epicondilitis lateral es la inflamación del tendón que conecta el músculo con el hueso del codo. Esta lesión se produce por sobrecarga o uso excesivo de los músculos de la zona externa del antebrazo. Aunque aparece con mayor frecuencia en jugadores principiantes de tenis, debido a la falta de técnica en los movimientos, hay múltiples actividades que pueden producirla.

Una variedad del codo de tenista es la epicondilitis medial, que es menos frecuente que la anterior. Se produce al exponer la muñeca a una flexión y pronación simultáneas y le ocurre mayormente a golfistas.


¿Qué actividades pueden producir codo de tenista?

Las actividades o profesiones en las que se deba usar los músculos y tendones que permiten extender la muñeca o llevar la mano hacia arriba de manera repetitiva, pueden ocasionaruna lesión inflamatoria de los músculos y tendones de la parte externa del codo

• A las amas de casa por retorcer paños de piso o cargar bolsas de compras

•  A los albañiles por los movimientos de la muñeca al alisar paredes.

•  A los oficinistas por pasar varias horas en el teclado de la computadora.

•  A los mecánicos por los movimientos reiterados al destornillar.

•  A los peluqueros por el brushing.

•  A los cocineros al levantar utensilios y manipularlos

· A las personas que tejen


Síntomas

El dolor se produce en la cara lateral externa del codo, en la punta del hueso que sobresale o un poco más hacia el antebrazo. Se siente dolor al sujetar objetos y se identifica pérdida de fuerza en el antebrazo. También se experimenta dolor en la región en la que se insertan los tendones cuando se presiona el codo. Si no se trata esta lesión, se puede perder movilidad en el codo, a pesar de que no existe una degradación del tendón.

Se debe reducir o suspender las actividades que ocasionaron ese dolor y evitar aquellas situaciones que lo empeoran. Es de gran ayuda realizar estiramientos frecuentes y descansos dentro de la actividad física para evitar la sobre exigencia de los tendones.

El dolor generalmente cede en algunas semanas, aunque a veces puede durar meses. El uso continuo de los músculos afectados puede impedir que se curen causando una condición prolongada.


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