top of page
BANNERSWEB.jpg

Blog

  • Foto del escritorIMAXE

Dolor en los talones

Actualizado: 25 jun 2019

¿Alguna vez te pasó que cuando te levantás a la mañana sentís un dolor intenso en los talones?. La sensación de incomodidad se produce al pisar sobre una superficie dura después de un largo período de descanso. Esto se conoce como fascitis plantar, que es un proceso de inflamación de la planta del pie muy común en atletas y en personas sedentarias que tienen algo de sobrepeso y que, del día para la noche, inician la práctica de actividad física sin el acompañamiento adecuado.


En general la fascitis se produce por la sobrecarga en la planta del pie y es frecuente en personas de más de 40 años. La incidencia de este dolor es 7 veces mayor en las mujeres. ¿Por qué? Por la mayor sensibilidad que presentan en la musculatura, que se suma a los disturbios hormonales que las dejan más propensas a sufrir un acortamiento en los músculos posteriores y al uso de tacos altos que también es un factor importante para explicar este tipo de dolores.


Los especialistas destacan que la fascitis puede ser un síntoma de otras dolencias más graves y crónicas, como diabetes o artritis. Por eso, el diagnóstico es extremadamente importante para poder determinar el tratamiento más adecuado. El médico podrá pedir radiografías para identificar la presencia o no de un espolón calcáneo y una resonancia magnética o ecografía para verificar la existencia de tejido inflamado en el talón. El 90% de los pacientes se recuperan con tratamientos no invasivos.


Es posible evitar la fascitis de manera simple: basta mantener una rutina de elongamiento, principalmente de la musculatura posterior del cuerpo. Los médicos recomiendan además, respetar una planilla progresiva de entrenamiento adecuada a la condición física de cada uno y utilizar calzado específico para cada modalidad deportiva. Ante la duda de saber si tu pie es neutro, supinador o pronador, es mejor que te compres las neutras. Hay que tener en cuenta que el calzado también tiene una fecha de vencimiento. En general la mayoría de los modelos de marcas más conocidas duran unos 500km. Después de eso, la absorción del impacto queda comprometido.

diagnóstico de lesiones de talón en imaxe

IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes Área Traumatología y Deporte El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

214 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page