HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central      (+54) 11 3988-4700

Whatsapp (+54) 11 5257-7954

  • IMAXE

Pubalgia

Actualizado: 13 de may de 2019

El pubis reúne grandes tensiones musculares porque funciona como bisagra entre el tronco y las piernas. Cualquier movimiento que disocie estas dos partes, genera una exigencia en las inserciones musculares que se sitúan allí.

La pubalgia es un cuadro que produce dolor en la ingle y en la región central del hueso del pubis, causada por el uso excesivo y repetitivo de la sínfisis púbica (la conexión entre las dos partes del pubis).


En los deportistas, y sobre todo en aquellos que durante la práctica le exigen más los miembros inferiores (corredores, futbolistas, deportes de salto, patinadores, etc.), la principal causa de pubalgia es la tendinitis de algunos de los numerosos músculos que se insertan en el pubis. Algunos de esos músculos van hacia la rodilla: los aductores (mayor, medio y menor) y otros van hacia la parrilla costal: abdominales (oblicuo mayor, oblicuo menor, recto anterior y transverso).

La pubalgia alta afecta a los músculos abdominales y el dolor se irradia hacia arriba o hacia la ingle.

La pubalgia baja afecta al tendón del aductor (clásica en el fútbol) y el dolor se dispersa hacia la cara interna del muslo.


Este tipo de lesión ha aumentado con los años especialmente en adolescentes y adultos jóvenes que realizan patadas repetitivas y cambios abruptos de dirección. Se presenta principalmente en los futbolistas (50% de los casos y en general mediocampistas), seguidos de corredores de larga distancia, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso.

El principal síntoma es el dolor, que aparece al comenzar la actividad física, disminuye cuando el músculo entró “en calor” y reaparece luego de un tiempo. El deportista tiene que retomar gradualmente sus actividades físicas, elongando, caminando y realizando ejercicios de fortalecimiento muscular.


La pubalgia puede producirse por:

- Alteraciones posturales (hiperlordosis de columna o desviación anormal de las rodillas hacia adentro).

- Falta de flexibilidad y elongación de los músculos (sobre todo isquiotibiales, aductores y gemelos). Se ven más afectadas las personas de baja estatura y con mucha tonicidad en los músculos de las piernas.

- Excesivo trabajo deportivo

- Ejercicios mal realizados

La radiografía simple puede mostrar la degeneración púbica y la resonancia magnética muestra el edema óseo característico de la lesión.

IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes Área Traumatología y Deporte El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo