top of page
BANNERSWEB.jpg

Blog

  • Foto del escritorIMAXE

Esguince de hombro

Actualizado: 25 jun 2019

El esguince de hombro es un desgarro de los ligamentos que lo componen. 

Los ligamentos, son bandas resistentes de tejido fibroso que conectan los huesos entre sí adentro o alrededor de la articulación de hombro y conectan cuatro huesos imprescindibles para que éste pueda realizar sus funciones: escápula (omóplato), húmero, clavícula y esternón.


El esguince que desgarra más frecuentemente los ligamentos del hombro ocurre en la articulación entre el acromion (que es una característica anatómica de la escápula)y la clavícula, llamada articulación acromioclavicular. "Se necesita mucha fuerza para desgarrar estos ligamentos", explica el Dr. Alejandro Rolón. "Las causas más comunes son un golpe fuerte y directo en la parte frontal o superior del hombro o por un traumatismo debido a una caída, especialmente durante el entrenamiento, o cuando se produce un choque con un objeto duro (árbol, columna, etc.)." 


Entre los atletas estos esguinces se manifiestan en esquí, fútbol, rugby y deportes de alta velocidad (motocross, ciclismo) o de contacto como la lucha libre. Las lesiones acromioclaviculares se clasifican en grados (del I al IV). Cuanto más alto el grado, significa que hay una mayor separación de la clavícula de su posición normal y el hombro está más deformado.


diagnóstico de lesiones de hombro en imaxe

"Otro tipo de esguince puede afectar la articulación entre el esternón y la clavícula: la esternoclavicular.", explica el Dr. Rolón. "Esta articulación está unida con más fuerza que la articulación acromioclavicular, por lo que ocurre en raras ocasiones. Se produce en choques automovilísticos (conductor contra el manubrio), o cuando una persona se golpea la zona contra un objeto contundente. En los atletas lo vemos  generalmente en jugadores de fútbol y rugby."


El Dr. Alejandro Rolón es médico radiólogo, especialista en imágenes musculoesqueléticas en el Centro de Diagnóstico IMAXE y director del área de imágenes de Deporte y Traumatología.


IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes

Área Traumatología y Deporte

El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page