top of page
BANNERSWEB.jpg

Blog

  • Foto del escritorIMAXE

Cáncer de laringe

Actualizado: 25 jun 2019

El cáncer de laringe es una enfermedad con predominio en el sexo masculino, relacionada con la exposición a carcinógenos, fundamentalmente al consumo de tabaco, ya que este factor constituye la causa del 94% de los pacientes diagnosticados con cáncer de laringe.

Los síntomas presentes en esta enfermedad difieren según sea la localización concreta del tumor dentro de la laringe: la glotis, la supraglotis y la subglotis.

En la glotis se localizan las cuerdas vocales y, por tanto, cualquier alteración de éstas, originará una alteración en la producción de la voz que denominamos disfonía, siendo el principal signo del cáncer localizado en las cuerdas vocales.

Cuando la tumoración se localiza en la supraglotis, puede no dar síntomas precoces y sólo aparecen con el crecimiento tumoral y la afectación de estructuras adyacentes. Cuando aparecen, suelen corresponder a dolor con la deglución (odinofagia), dolor irradiado hacia el oído (otalgia refleja) o disfonía por extensión del crecimiento hacia las cuerdas vocales.

Los tumores con origen subglótico pueden manifestarse como disfonía por afectación secundaria de las cuerdas vocales o por dificultad respiratoria, por ocupación de la luz a laringo-traqueal.


Los síntomas más comunes por los que hay que consultar al especialista son:

-Dolor de garganta o tos que no desaparece.

-Dificultad o dolor al tragar.

-Dolor de oído.

-Bulto en el cuello o la garganta.

-Cambio de la voz o ronquera persistente.


El diagnóstico se realiza principalmente en la exploración física realizada por el especialista (de cuello y garganta, donde se valora la localización y la extensión, tanto en la laringe, como en relación a las posibles extensiones a las áreas ganglionares cervicales adyacentes.

El estudio clínico de extensión se completa con un estudio radiológico mediante resonancia magnética, tomografía computada o tomografía por emisión de positrones (PET-TC). La confirmación de la naturaleza neoplásica de la lesión se realiza a través de una biopsia.


El pronóstico de la enfermedad está en relación con su extensión, siendo fundamental el diagnóstico precoz en cuanto a las opciones de tratamiento y las posibilidades de curación.

pet-tc imaxe pet

IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes

Área Oncoimágenes

El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page