ONCOIMÁGENES

Las técnicas de diagnóstico por imágenes, han desarrollado un rol predominante en el diagnóstico, estadificación y la toma de decisiones en el tratamiento y seguimiento del paciente oncológico.

IMAXE se ha especializado y referenciado en imágenes oncológicas, tanto en estudios de Diagnóstico por Imágenes (Tomografía Computada, Resonancia Magnética, Ecografía, Intervencionismo) como de Medicina Nuclear (PET-TC, PET-TC-RM). 

Profesionales y técnicos altamente especializados, trabajan en forma coordinada, ofreciendo un servicio de calidad, atención personalizada y empleando los últimos avances en prevención y diagnóstico del cáncer. 

En oncología, los estudios de imágenes son fundamentales para el diagnóstico, estudio de la extensión, valoración de la respuesta al tratamiento y el seguimiento de los pacientes

Estudios Específicos de Imágenes en Oncología

PET-TC


En la práctica clínica, este método se define como la mejor herramienta para la detección precoz de tumores y la planificación del tratamiento oncológico, ayudando a reducir el número de biopsias innecesarias e incluso algunas cirugías. A través de este estudio se puede identificar si existe o no un tumor, si es benigno o maligno, dónde está localizado, su extensión y si hay metástasis.

Estos nuevos procedimientos han emergido como uno de los instrumentos más poderosos para detectar tumores ocultos, conocer la fase de la enfermedad y predecir la real naturaleza de las masas residuales que son muy difíciles de evaluar con otras técnicas de imagen.

El método PET-TC brinda de manera más rápida y no invasiva, la correlación anatómica y funcional al combinar PET con TC en un solo estudio.

Algunos de los beneficios que ofrece en el área oncológica son:

  • Favorece el diagnóstico precoz y el seguimiento de la enfermedad.

  • Permite observar los cambios moleculares y funcionales que pudieran preceder las alteraciones morfológicas.

  • Obtiene información de tumor viable en pacientes multitratados con radioterapia.

  • Permite diferenciar fibrosis contra tumor viable.

  • Favorece la localización de un tumor en sospecha de recaída por elevación de marcadores tumorales.

  • Facilita la modificación de esquemas terapéuticos ante la falta de respuesta después de dos ciclos de quimioterapia.

  • En presencia de nódulo pulmonar solitario (NPS) evita biopsias innecesarias.

  • Valora la actividad tumoral en lesiones mamarias en pacientes con prótesis.

  • Identifica actividad tumoral en lesiones óseas líticas.

  • Es una herramienta útil para la planeación de la radioterapia de acuerdo al índice metabólico de una lesión.

A lo largo de estos años, el método PET-TC con F18-FDG ha sido incorporado en las prácticas habituales como una de las herramientas más importantes para la caracterización de lesiones tumorales, la estadificación, la planificación y la respuesta al tratamiento.

En IMAXE se realizan estudios de PET-TC con F18-FDG, F18-Naf, 18 F-DOPA, 18F-FLT y F18- Colina.




PET-TC-RM


En IMAXE se trabaja la fusión de PET-TC y RM a partir de un software especializado, interpretando en principio las imágenes por separado, en los cortes axial, sagital y coronal, para obtener en segunda instancia las imágenes metabólicas captadas in vivo por el PET.

En tumores del SNC, el PET-TC combinado con la RM provee mayor información respecto de la presencia (o no) de células neoplásicas, comparativamente con la perfusión con RM. Esto genera resultados más confiables, que permiten un tratamiento más adecuado para el paciente, y por consiguiente, mejores resultados terapéuticos.

La fusión de imágenes PET-TC-RM es de mucha utilidad y juega un papel concluyente no sólo en el diagnóstico, sino también en el seguimiento de los pacientes, permitiendo a los especialistas profundizar en estudios neurológicos como el Alzheimer, Parkinson, epilepsia, depresión o esquiozofrenia. Puede también mejorar el tratamiento de los pacientes con ACV, ya que se puede localizar el tejido fino salvable del cerebro.




RESONANCIA


Este método se suma a los estudios de estadificación oncológica, siendo junto al PET-TC, las dos modalidades que brindan una imagen entera e integrada de todas las regiones corporales, realizando un “barrido” desde la cabeza hasta los pies, en todos los planos espaciales y en 3D. El estudio de RM de cuerpo entero permite con gran precisión diagnóstica, la búsqueda simultánea de lesiones en órganos blandos y en médula ósea.

En oncología los estudios de RM son de gran utilidad para identificar tumores de mama, recto, evaluar adenopatías, caracterizar lesiones en órganos sólidos y partes blandas, detectar tumores musculoesquéticos y evaluar la médula ósea. Es destacado para evaluar lesiones tumorales del sistema nervioso central, tumores de próstata, páncreas, hígado y uno de mejores métodos para localizar y evaluar tumores ginecológicos.

La RM cerebral es más sensible que la TC en la detección de tumores intracraneales y en la detección de tumores de la fosa posterior. Es la técnica de elección en el diagnóstico de los tumores de la columna vertebral y de la médula espinal.

En algunas neoplasias, la RM se convierte en una excelente técnica complementaria del PET-TC.

En IMAXE disponemos de programas informáticos con capacidad de fusionar las imágenes PET con las de RM (PET-TC-RM). Esta presenta mayor sensibilidad para la detección de lesiones cerebrales, abdominales (destacando el hígado), pélvicas, óseas, mediastínicas o articulares, que la TC.

La alta definición estructural de la RM de alto campo y la información metabólica del PET, permiten realizar diagnósticos más exactos que si se hubieran empleado cualquiera de ambas técnicas por sí solas.

La RM es el mejor método diagnóstico por imagen para la detección, caracterización, estadificación y seguimiento de los tumores de partes blandas. También juega un papel fundamental en la estadificación de tumores óseos, valorando la extensión intraósea y la afectación de tejidos blandos, así como la relación de la lesión con los haces neurovasculares.

Difusión

Es una técnica de creciente uso en oncología. Se utiliza para el diagnóstico precoz del infarto cerebral, y se ha ampliado su uso en detección y caracterización de tumores así como la evaluación de respuesta al tratamiento en diversas patologías oncológicas.

Perfusión

Se aplican para medir el flujo sanguíneo capilar, donde es posible tener una idea del grado de desarrollo de la microvasculatura tumoral. Es más utilizado en tumores del SNC, aunque crece su aplicación en lesiones de otras localizaciones. Puede ser de utilidad para apreciar la evaluación del grado de malignidad, como guía para biopsia, distinción de la necrosis de radiación, determinación del pronóstico y respuesta al tratamiento. Es factible identificar focos de mayor perfusión relativa, los que pueden no intensificarse por el contraste paramagnético (gadolinio).

Técnicas especiales con RM que se destacan para oncología
  • RM de alta resolución (RM AR) de Recto

  • RM Alta Resolución de Próstata

  • RM de Pelvis femenina

  • RM en enfermedades hépato-biliares




TOMOGRAFÍA


La Tomografía Computada Multislice permite la obtención de imágenes de las estructuras corporales por planos o mediante reconstrucciones en forma tridimensional (3D).

En la etapa inicial de diagnóstico, la TC permite caracterizar una lesión oncológica en su morfología, tamaño, localización y comportamiento con el medio de contraste. Esta información también sirve de base para la elección del tratamiento y permite la estadificación del tumor y su extensión.

Este método es de utilidad en la valoración de los tumores del mediastino o pulmón y posibilita el estudio de nódulos pulmonares con una alta certeza en el diagnóstico de malignidad sin recurrir a métodos invasivos. Los estudios torácicos permiten tanto la evaluación del parénquima como la realización de broncoscopía virtual durante la misma exploración. La TC Multislice puede detectar cáncer de pulmón en estadios precoces, en personas asintomáticas con factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

La TC permite la evaluación prequirúrgica para la resección de tumores, características de su vascularización para poder establecer posibilidades de resecabilidad, por ejemplo en tumores de hígado, colon, riñón estomago y páncreas.




ECOGRAFÍA


La ecografía es utilizada como método de primera línea ante la sospecha de procesos tumorales intra-abdominales que afectan órganos sólidos, como también para la detección de metástasis. Forma parte del protocolo específico para evaluar la glándula tiroides y mamaria.

Sumado al examen Doppler Color, permite la evaluación de la vascularización en la imagen estudiada y el diagnóstico de complicaciones habituales como la trombosis venosa.

La ecografía endocavitaria es útil en las masas pélvicas y próstata.




INTERVENCIONISMO


El rol protagónico que tiene el intervencionismo percutáneo se debe a que permite el estudio histopatológico de distintas lesiones tumorales o no, con mínimo riesgo de complicaciones y en su gran mayoría realizadas bajo anestesia local. Todos los procedimientos de biopsias son realizados con la presencia de un médico patólogo, de acuerdo con los estándares actuales de buena práctica, con el fin de minimizar riesgos y evitar la repetición de la toma. En algunas oportunidades en los cuales no puede llegarse al diagnostico mediante la biopsia guiada por métodos convencionales (ecografía y TC), contamos con la posibilidad de utilizar la información metabólica que nos brinda el PET con el fin de realizar la biopsia en el sector de mayor metabolismo, evitando los sectores que presentan un bajo rédito cito/histológico (áreas necróticas, quísticas, fibrosis, etc.).

Estudios de Intervencionismo percutáneo guiado por Imágenes
Biopsias
  • Nódulos pulmonares

  • Lesiones hepáticas, pancreáticas, renales y suprarrenales

  • Adenopatías de cadenas superficiales y profundas

  • Lesiones óseas (blásticas y líticas)

  • Nódulos tiroideos (punción citológica)

  • Biopsia prostática

  • Biopsias hepáticas difusas

  • Biopsias renales difusas

  • Biopsias de partes blandas

Bloqueos analgésicos en pacientes oncológicos
  • Bloqueo/alcoholización del plexo solar

  • Bloqueo/alcoholización del plexo esplácnico

  • Bloqueos /alcoholización de nervios periféricos

  • Bloqueo/alcoholización del ganglio impar de Walther





HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central (+54) 11 4559 0100

              (+54) 11 3988-4700

Wtsp     (+54) 11 5257-7954