WEB_Imaxe_B-31.jpg

Servicio de Imágenes en Deporte y Traumatología

IMAXE posee un área exclusiva de Diagnóstico por Imágenes en Deporte y Traumatología. 

El equipo de profesionales especializados, encabezado por el Dr. Alejandro Rolón*, ha integrado las modalidades diagnósticas de Resonancia Magnética, Artro-RM, Artro-TC, Ecografía y Tomografía Computada Multislice, abarcando el gran abanico de estudios que posibilita cada técnica.

Ecografía Musculoesquelética

Permite realizar de forma no invasiva un diagnóstico exacto, no sólo en los huesos sino también de las partes blandas (músculos, ligamentos, cápsulas articulares, discos, acumulación de líquido, etc). 

Contar con un examen inicial, permite objetivar la magnitud de la lesión, estimar el tiempo de recuperación, monitorizar la evolución y la respuesta al tratamiento.

En el área de imágenes ecográficas se realizan:

- Estudios dinámicos

- Doppler color

- Reumatología
 

 

Resonancia de Alto Campo

Los estudios de Resonancia Magnética permiten realizar de forma no invasiva, un diagnóstico exacto, tanto en los huesos como en las partes blandas osteoarticulares. La mayoría de las lesiones deportivas son de origen muscular y tendinoso, y a pesar de no ser las más graves, son las más limitantes para la práctica deportiva.

Listado de estudios de  RM

  • Columna

  • Pelvis

  • Muslo / rodilla / tobillo / pie

  • Hombro / codo / muñeca / mano

- Artroresonancia

La artroresonancia es una técnica de RM que consiste en la evaluación de una articulación a partir de la inyección intraarticular de un medio de contraste (Gadolinio). Este método se utiliza en muñeca, hombro, cadera o rodilla, para evaluar cuerpos libres intraarticulares, lesiones ligamentarias del cartílago articular y de la cápsula sinovial y lesiones osteocondrales.

 

Listado de estudios de Artroresonancia​

  • Hombro, muñeca, codo

  • Cadera

  • Rodilla, tobillo

- Microbobinas para estudios dedicados

Para realizar el estudio de estructuras pequeñas como los dedos o la muñeca, IMAXE cuenta con microbobinas o antenas de recepción que permiten reducir el campo visual produciendo imágenes de mejor resolución.

Listado de estudios de RM con microbobina

  • Mano, muñeca, dedo

  • Órbita

Tomografía Computada 

La ecografía utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo sin utilizar radiación.  

La ecografía diagnóstica se usa para ver y obtener información sobre el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, la vejiga, los riñones y los órganos reproductores femeninos.

La ecografía obstétrica se usa para examinar al feto. Da información sobre el crecimiento, el desarrollo y la salud general del bebé.

- Reconstrucción 3D / Multiplanar

- ArtroTC

Intervencionismo Guiado

La ecografía en el intervencionismo traumatológico presenta grandes ventajas que la hacen muy útil para abordar lesiones musculoesqueléticas, siendo una guía para el tratamiento de patologías de partes blandas o intra articulares. 

Está indicada en patología de bursas. procesos inflamatorios o degenerativos de tendones, infiltración de drogas con fines terapéuticos en cavidades articulares, aspiración de colecciones localizadas en tejidos blandos 

*El Dr. Alejandro Rolón es uno de los mayores referentes en el diagnóstico por imágenes musculoesqueléticas y forma parte del plantel médico de la Selección Argentina de Fútbol desde el año 2004, y los equipos de fútbol nacionales Boca Jrs., Independiente, San Lorenzo, Racing, Lanús, Arsenal, Banfield, Tigre, Chacarita.

En Rugby ha estado asistiendo a los equipos Hindú, CUBA, SIC, Champagnat, Alumni, San Cirano y Selecciones Argentinas. 

En hockey ha trabajado junto a los Seleccionados Argentinos Masculinos y Femeninos y en Polo con el equipo La Dolfina.

Es miembro del departamento Médico ATP de Buenos Aires y radiólogo referente de los tenistas argentinos de la Copa Davis.