TOMOGRAFÍA COMPUTADA

Estudios Especiales

En IMAXE realizamos los siguientes estudios especiales de Tomografía Computada:

- TC Multislice de Cuerpo Entero


La TC Multislice es una tomografía helicoidal de última generación, que realiza múltiples imágenes por toma, mostrando 16 segmentos del cuerpo por cada paso. Al poseer más detectores con una velocidad mayor de cortes de imágenes, posibilita una excelente resolución determinando una mejoría notable en el rendimiento diagnóstico y el posible acceso a estructuras que antes eran imposibles de estudiar por este método de imágenes. Permite realizar estudios de alta resolución temporal (estructuras en movimiento) y alta resolución espacial (gran cobertura de áreas en poco tiempo), utilizando la menor dosis de radiación, ya que el paciente está expuesto aproximadamente durante 15 segundos. Mediante este estudio se puede realizar la reconstrucción de imágenes en 3D.




- Angiotomografía


El angiotomografía (angio-TC), consiste en el estudio de las arterias de diferentes partes del cuerpo, mediante la inyección de un medio de contraste endovenoso. Pueden estudiarse la mayoría de las estructuras vasculares, incluyendo las arterias cerebrales, carótidas, aorta o pulmonares.

Este estudio permite obtener imágenes en 3 dimensiones. Está indicado en obstrucciones, aneurismas, tromboembolismos, entre otras patologías.

En IMAXE se realiza:

  • Angio-TC de troncos supraaórticos
  • Angio-TC aorta torácica
  • Angio-TC arterias pulmonares (Tromboembolismo Pulmonar)
  • Angio-TC aorta abdominal
  • Angio-TC arterias renales
  • Angio-TC aorto-ilíaca
  • Angio-TC arterial extremidades inferiores y superiores
  • Angio-TC de cerebro




- Urotomografía


La urotomografía permite la evaluación completa del tracto urinario (sistema excrector, uréteres y vejiga). Es utilizada como técnica primaria para evaluar pacientes con sangre en la orina (hematuria), para visualizar cálculos, en caso de litiasis urinaria, tumores renales, evaluación de lesiones traumáticas o infecciosas y malformaciones congénitas. Proporciona información valiosa sobre otras estructuras abdominales y pélvicas.

Dependiendo de la patología, la región, o las posibilidades del paciente, estos estudios pueden realizarse con o sin contraste




- Huesos Temporales


El título FAQ se puede ajustar en la pestaña de la Configuración de la Aplicación. También puedes eliminar el título al desmarcar la casilla en la pestaña de Configuración.




- Enterotomografía


La nueva tecnología multislice capaz de realizar rápidas adquisiciones de grandes segmentos del cuerpo, sumada a la aparición de nuevos medios de contraste, ha convertido a la enterotomografia en el método de elección en la evaluación de enfermedades del intestino delgado.

Está indicado para evaluar posible enfermedad de Crohn, linfoma, fístulas, estenosis y adherencias, lesiones focales como adenocarinomas y tumores, isquemia mesentérica y enfermedad celíaca. Además, es de utilidad para buscar sangrado oculto con posible origen en intestino delgado.




- Mielotomografía


La mielografía se realiza a partir de un medio de contraste hidrosoluble que se administra dentro del conducto raquídeo, que facilita su observación junto con la médula espinal y las raíces nerviosas.

En combinación con la tomografía computada, sus imágenes pueden delinear los tejidos óseos y blandos.

La mayoría de las indicaciones, han sido reemplazadas actualmente por la RM pero puede seguir siendo útil en algunos casos seleccionados, como en pacientes que no pueden ingresar al equipo de RM (marcapasos, etc.) o bien que tengan cirugías que incluyan elementos metálicos ferromagnéticos que impidan una adecuada valoración de la zona de interés.
Otra utilidad a través de este método es para la detección de fístulas de líquido cefalorraquídeo en el cráneo, cuando son de difícil localización por métodos no invasivos.





- Densitometría Coclear

- Orofaringe con Cefalometría

- TC Multislice de Tórax con Volumetría de Nódulos Pulmonares

- TC Multislice para Volumetría de Enfisema

- TC Multislice Hepática con Volumetría

​- Árbol Traqueo-Bronquial y Broncoscopía Virtual

    Preparación Previa para los estudios de TC

  • Para la realización de una Tomografía Computada que esté indicada con contraste, se requiere 3 horas de ayuno.

  • Para la realización de la Colonoscopía Virtual, una vez otorgado el turno el paciente recibirá por Email las instrucciones correspondientes.

  • Las Tomografías Computadas sin contraste no requieren ninguna preparación.