La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que se extiende desde el talón hasta donde comienzan los dedos. Esta banda tensa la base del pie, manteniendo la curvatura plantar y amortiguando el impacto del desplazamiento.
Se manifiesta con mucho dolor en la planta del pie, sobre todo debajo del talón. Podés sentirlo cuando apoyás el pie al levantarte a la mañana, subiendo escaleras, estando mucho rato de pie, después de hacer ejercicios. Esto no sucede a causa de un traumatismo, sino de pequeños traumatismos por la repetición de la actividad física con un calzado inadecuado, malas posturas, problemas en el arco del pie, obesidad o aumento de peso en poco tiempo y excesiva carga en esta zona (correr cuesta abajo o sobre superficies desiguales).
Las evidencias de la lesión son la hinchazón y el enrojecimiento del área, y una anormal sensibilidad a la presión del talón. Casi siempre afecta a los hombres activos entre los 40 y 70 años y es una de las dolencias ortopédicas más comunes del pie. La resonancia magnética o la ecografía son los mejores métodos de diagnóstico.
Para evitar que la fascitis plantar aparezca o vuelva a aparecer
1. Usá un calzado apropiado
2. Ejercitá los músculos de los pies y las pantorrillas
3. Estirá antes y después de ejercitarte
IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes
Área Traumatología y Deporte El mejor tratamiento es la Prevención
PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo
Comentários