• IMAXE

Luxación de la rótula

Actualizado: 25 de jun de 2019

El nervio ciático es el más largo del cuerpo. Tiene como función controlar los músculos de la parte posterior de la rodilla y la región inferior de la pierna, proporcionando sensibilidad a la parte posterior del muslo, la región inferior de la pierna y la planta del pie. Es por esto, que cuando se siente dolor en el nervio ciático, puede estar acompañado de alteraciones en la sensibilidad de la piel o de deficiencias motoras para caminar o correr.


El dolor aparece progresivamente, empeorando al pararse o sentarse, durante la noche, al toser, estornudar, reír o al doblarse hacia atrás.

Generalmente se presenta al costado, de un solo lado, y se inicia en la región lumbar continuando por el miembro inferior. Además del dolor, se puede sentir hormigueo, quemazón, calor o frío y pérdida de fuerza en la pierna.

No es típicamente una enfermedad sino un síntoma, o un conjunto de ellos, que indican la existencia de un problema que lo provoca.


Algunas posibles causas de dolor ciático son:

- Hernia de disco: cuando el disco se abulta, el material dentro de él ejerce presión contra una raíz nerviosa adyacente comprimiendo el tejido nervioso y causando ciática.

- Estrés: causa tensión en la espalda, comprimiendo la raíz del nervio ciático.

-  Espondilolistesis: cuando la vértebra se desliza hacia adelante sobre la vértebra adyacente, comprime la raíz nerviosa espinal. Puede desarrollarse durante la niñez o puede ser debido a una degeneración espinal, trauma o sobreesfuerzo.

- Contracción excesiva del músculo piriforme (del glúteo): esta contracción irrita al nervio ciático.

- Estenosis: el nervio queda atrapado en el conducto estrecho, sobre todo al adoptar posturas inadecuadas.

- Tumores: no es la causa más frecuente. Los tumores (benignos o malignos) pueden comprimir el nervio.

Las personas sedentarias, o aquellos que trabajan muchas horas sentados o parados, tienen mayor probabilidad de desarrollar pinzamiento del nervio ciático.

La Tomografía Computada y la Resonancia Magnética son de gran ayuda para realizar un diagnóstico más preciso y para encontrar la verdadera causa de este síntoma.


Para tener en cuenta:

Ser consciente de la postura Hacer abdominales (ayudan a sostener la parte inferior de la espalda) Caminar o nadar Levantar objetos con cuidado No permanecer sentado o parado durante períodos prolongados Tener una postura adecuada al dormir Estirarse No usar tacos altosIMAXE Centro de



IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes Área Traumatología y Deporte El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central (+54) 11 4559 0100

              (+54) 11 3988-4700

Wtsp     (+54) 11 5257-7954