• IMAXE

Dolor de columna

Actualizado: 25 de jun de 2019

La consulta al médico especialista en columna vertebral puede realizarse por diversas razones:

- Alguna deformidad, que se identifica con una alteración en el nivel de los hombros, cadera o de la propia columna. En general estas deformidades pueden ser posturales o asociadas a una alteración propia de la columna.

- Presencia de dolor, que es una señal que nos manda el cuerpo de que algo no anda bien. Puede ser por esfuerzo físico, lesión de disco (hernia), o como manifestación de una dolencia sistémica que compromete a la columna (artritis reumatoidea).

Alguna vez te preguntaste…


¿Qué es el dolor lumbar?

Alrededor del 80% de la población mundial desarrolla este síntoma, siendo uno de los problemas más frecuentes que aqueja a las personas adultas. El lumbago (lumbalgia) es la segunda causa más común de ausentismo en el trabajo en pacientes menores de 45 años. El dolor lumbar es, simplemente, dolor de espalda. Puede localizarse en la columna vertebral o extenderse hasta las piernas, por debajo de las rodillas (ciática). La mayoría de los episodios se deben a trastornos mecánicos asociados a un uso excesivo de la espalda y la columna, o bien a los cambios graduales relacionados con el envejecimiento. Aproximadamente el 50% de las personas se curan al cabo de una o dos semanas y más del 90% de los episodios desaparecen en un plazo de ocho semanas.


¿Por qué se rompen los discos intervertebrales?

Los discos intervertebrales son estructuras que se encuentran entre las vértebras. El disco está formado por un anillo fibroso que encierra en su interior al núcleo pulposo. La función del disco es absorber y disminuir los impactos sobre la columna provenientes de la actividad física diaria. Mientras el anillo fibroso normalmente se mantiene intacto de los esfuerzos a los que es sometida la columna, el disco puede sufrir un traumatismo o envejecimiento, pudiendo ocurrir una ruptura en el anillo y dejando salir de su lugar original el núcleo pulposo, instalando un fuerte dolor. El estudio de Resonancia Magnética o Tomografía Computada, sirve para confirmar una hernia discal u otra patología específica sospechada.


¿Cuál es la posición correcta de equilibrio de la columna?

La posición correcta de equilibrio es la que predispone a nuestro cuerpo a una distribución normal de las presiones y facilita nuestros movimientos. Cuando miramos a una persona de frente, tiene que estar con los hombros y la cadera niveladas con el suelo, con un eje rectilíneo. Mirándola de perfil, presentará curvas anatómicas que garantizan la buena distribución de la presión a través de los discos intervertebrales. De perfil tenemos una lordosis cervical (curvatura cóncava hacia atrás), cifosis dorsal (curvatura convexa hacia atrás), lordosis lumbar (curvatura cóncava hacia atrás) y una cifosis sacro-coxígea (convexidad anterior de la región sacra y coxis). Cuando se produce un cambio en la posición de la columna, se debe consultar a un especialista para una orientación más específica.


¿Qué hago si tengo rigidez en el cuello y al doblar la cabeza para los lados siento un latigazo con fuertes zumbidos en los oídos?

Estos síntomas son frecuentes en pacientes que presentan alteraciones osteoarticulares en la columna cervical. Pueden estar acompañados o no de manifestaciones degenerativas en la columna. La rigidez del cuello es provocada por el desgaste del cartílago articular y aparece en personas de todas las edades. Los zumbidos, pueden estar relacionados con problemas circulatorios del oído. Uno de los cuadros clínicos más frecuentes es el síndrome cérvico-cefálico. Para su mejoría se requiere de la participación de varios especialistas: ortopedista, otorrino, neurólogo y oftalmólogo.


IMAXE Centro de Diagnóstico por Imágenes Área Traumatología y Deporte El mejor tratamiento es la Prevención

PET-TC / Resonancia / Tomografía / Ecografía / Intervencionismo

HORARIO

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs.

​Sábados de 8 a 12 hs.

DIRECCIÓN

Av. Córdoba 2340. / C1120AAS

Buenos Aires / Argentina. 

Sede Berazategui

Av. 14 Nº 5889 / Berazategui

Buenos Aires / Argentina.

CONTACTO

 consultas@imaxe.com.ar

Central (+54) 11 4559 0100

              (+54) 11 3988-4700

Wtsp     (+54) 11 5257-7954