abdomen y pelvis

La Resonancia Magnética (RM) tiene la capacidad de obtener imágenes morfológicas de elevada resolución espacial y alto contraste tisular, posibilitando la adquisición de imágenes funcionales y dinámicas.

La RM de abdomen y pelvis, tanto masculina como femenina, forman parte del protocolo diagnóstico habitual de muchas afecciones abdominales.

Algunas de las ventajas de este estudio son:

Brinda un excelente contraste en las estructuras anatómicas rellenas de líquido, que permite las exploraciones diagnósticas de colangeopancreatografía y uroresonancia sin necesidad de contrastes externos

Obtiene imágenes de alta resolución de los órganos pelvianos en cualquier plano de corte

Detecta en forma sensible y específica la presencia de grasa en los tejidos, es útil en las lesiones suprarrenales, renales y en estenosis hepática.

En lesiones ginecológicas es útil para detectar la presencia de grasa o de productos hemáticos

Posibilita la realización de estudios vasculares abdominales

En la patología ginecológica brinda una clara información del útero, ovarios, recto, del canal anal y vaginal, así como de la uretra femenina y de la vejiga urinaria. Es el estudio de elección para estadificar el cáncer cérvico-uterino y valorar la respuesta a tratamiento, para evaluar patologías endometriales y del canal anal, ya que se pueden realizar cortés muy finos tanto en el plano sagital, como en el coronal y axial.

En IMAXE contamos con un equipo de RM de última generación, con alto campo magnético que posibilita la realización de los siguientes estudios en abdomen y pelvis:

  • RM de abdomen
  • RM de glándulas suprarrenales
  • RM de páncreas
  • RM de pared abdominal
  • Angioresonancia hepatobiliar / esplénica / pancreática / suprarrenal / renal aorta / ilíacas *
  • RM obstétrica
  • RM de bazo

Hígado y vías biliares

  • RM hepática
  • Colangioresonancia (vesícula y vía biliar) / Colangiopancreatografía
    (vesícula, vía biliar y conductos pancreáticos)
  • Angioresonancia de sistema porta / arteria hepática / esplenoportografía

Aparato urinario

  • RM de riñones
  • RM de próstata
  • Angioresonancia de arterias renales*
  • RM de pene / escroto / testículos
  • RM de vejiga
  • Uroresonancia

Aparato digestivo

  • RM de Recto de Alta Resolución

Pelvis femenina

Pelvis masculina

  • RM de próstata
  • RM de pene / escroto / testículos


   * Dependiendo de la patología, la región, o las posibilidades del paciente, estos estudios pueden realizarse
     con o sin contraste (Gadolinio)

 

Colangioresonancia / Colangiopancreatografía

La colangioresonancia es un método no invasivo de alta precisión, que permite evaluar la anatomía de la vesícula y las vías biliares y los conductos pancreáticos, sin riesgos de complicaciones y con posibles reconstrucciones multiplanares y 3D.

Está indicado en patologías litiásicas y tumorales de todas las estructuras del sistema bilio-pancreático. También se suele utilizar para controles postoperatorios y en pacientes transplantados.

La colangiopancreatografía por RM obtiene imágenes específicas del conducto biliar y pancreático. El líquido presente en forma natural en los conductos, sirve como medio de contraste y es una excelente herramienta para visualizar los bloqueos en los conductos y los quistes pancreáticos. Es útil para diagnosticar una causa alternativa de la ictericia o una función hepática elevada como los cálculos del conducto biliar y para visualizar tumores en el intestino delgado cerca de la abertura de los conductos biliar y pancreático.

Preparación para el estudio

  • Presentar al momento del estudio un ayuno de 6 hora
  • No suspender la medicación, salvo indicación médica o que el estudio lo requiera.


Glándulas Suprarrenales

Debido a la mayor resolución de contraste que permite un alto grado de caracterización tisular, la Resonancia Magnética permite evaluar alteraciones de las glándulas suprarrenales, que pueden presentar lesiones focales o agrandamiento difuso (hiperplasia). Las lesiones focales pueden ser benignas (adenomas) o malignas (metástasis). La RM es más sensible y específica que la TC, ya que examina a las adrenales en múltiples secuencias, siendo el método de elección para realizar el diagnóstico diferencial de las lesiones focales adrenales.

Las indicaciones para realizar el estudio de RM en glándulas suprarrenales son evaluar y caracterizar masas encontradas incidentalmente, buscar enfermedad metastásica en pacientes con un tumor primario conocido y pacientes con alteraciones en la función de la suprarrenal.

Preparación para el estudio

  • El estudio no requiere de preparación previa.


RM de Próstata de Alta Resolución

La Resonancia Magnética de Alta Resolución de próstata, conjunta­mente con la información metabólica de la RM espectroscópica, agregando secuencias de difusión, ADC map y Perfusión (con gadolinio), proporcionan hoy en día el método de imagen de elección para estadificación del cáncer de próstata, en pacientes seleccionados candidatos a cirugía curativa.

Una imagen de resonancia magnética de alta resolución puede localizar los carcinomas pequeños de próstata, permitiendo un tratamiento adecuado.

La RM ofrece la ventaja de poder combinar la información anatómica y metabólica de la glándula, junto con la caracterización de las estructuras ganglionares pelvianas. El estudio de RM utilizando contraste endovenoso para realizar la técnica de perfusión, mejora la capacidad para determinar la extensión tumoral y la fiabilidad de la técnica.

Espectroscopía RM de próstata (RM de próstata + espectroscopía)

Al estudio de Alta Resolución de próstata se le puede agregar la técnica de espectroscopía. Esta prueba está especialmente indicada en aquellos pacientes con sospecha de neoplasia de próstata, para estadificación tumoral, estudio de localización del tumor prostático como guía o mapa para la biopsia, seguimiento de los pacientes con neoplasia de próstata con tratamiento quirúrgico o radioterápico, sospecha de recidiva de la neoplasia de próstata.


RM de Recto de Alta Resolución

El examen de la pelvis con técnicas de Alta Resolución, tienen un papel determinante en la estadificación del cáncer de recto. Se utilizan técnicas que logran gran detalle morfológico de las estructuras normales y patológicas, pudiendo estatificar localmente el tumor rectal e identificando adenopatías pelvianas y la invasión vascular extramural.

La alta precisión de este método, permite la adecuada planificación y elección de las distintas opciones terapéuticas iniciales en el cáncer de recto, contribuyendo a la individualización del tratamiento. También se destaca su aporte en la valoración de respuesta al tratamiento y en el seguimiento de los pacientes en los cuales se posterga la decisión quirúrgica.


Uroresonancia

Mediante secuencias rápidas, la urosesonancia permite observar imágenes de la vía urinaria, para cuya obtención se utiliza inyección de gadolinio (contraste) por vía endovenosa, que se excretará por el sistema urinario y permitirá obtener imágenes en 2D y 3D.

Es posible evaluar en el mismo examen las estructuras arteriales y venosas renales, el parénquima de los riñones con técnica trifásica luego de administrar el contraste y finalmente visualizar el sistema excretor en su conjunto.